La innovación abierta en la creatividad publicitaria ofrece un nuevo mundo de servicio
La innovación abierta (Open Innovation, en inglés) es un término que el profesor Henry Chesbrough utilizó por primera vez para explicar la estrategia mediante la cual las empresas plantean y desarrollan vías de cooperación con profesionales externos u otras organizaciones, yendo más allá de sus límites.
En marketing y publicidad, consiste en fomentar la participación de clientes y usuarios como eje principal para desarrollar la creatividad de la marca, en un proyecto de co-creación donde ambas partes salen beneficiadas. ¿Sabías que este sector lleva alrededor de una década potenciando programas de este tipo?
Ejemplos de co-creación en el sector del marketing y la publicidad
Uno de los casos de éxito más significativos es el que pone en marcha la compañía Lay’s, fabricante de patatas fritas que pertenece desde 1965 a PepsiCo. ¿Te suena el título de la campaña Do Us a Flavor? Traducido significa “haznos un sabor”, y consiste en un concurso anual por el cual la empresa insta a los usuarios a sugerir nuevos aromas y sabores para lanzar al mercado en sus productos.
La firma lanzó esta iniciativa en Estados Unidos en 2012, si bien anteriormente había realizado pruebas en otros países obteniendo una gran respuesta, que se traduce en más de ocho millones de envíos.
¿Cómo funciona? Los concursantes envían sus propuestas en el sitio web Do Us a Flavor: eligen un título pegadizo, hasta tres ingredientes, crean un lanzamiento rápido y diseñan la bolsa. Un jurado de expertos lo reduce a tres sabores ganadores. Luego, estos entran en la línea de desarrollo de productos, durante la cual se despliegan y prueban las recetas del equipo de Lay’s.
Los tres sabores se lanzan en las tiendas de comestibles, donde los clientes pueden comprar y luego votar por sus favoritos a través de Twitter, Facebook o mensaje de texto. El ganador recibe un millón de dólares o el 1 % de las ventas netas de este sabor en ese año, lo que sea mayor. Los dos finalistas ganan 50 000 dólares cada uno.
Otras campañas interesantes que fomentan la creatividad del público objetivo
A continuación, te contamos otros dos casos interesantes. El primero es el de Alain Afflelou que, para obtener ideas de negocio, lanza un programa de escucha activa de sus grandes audiencias a través de su plataforma ideas4afflelou.
Se trata de una comunidad online de co-creacion a través de la cual la marca consigue saber lo que el usuario demanda en cada momento. Máquinas de personalización de monturas o lentes con monturas intercambiables son algunos de los lanzamientos que nacieron de ideas aportadas por los clientes.
Otro ejemplo es el de Starbucks:
A través de su red social My Starbucks Idea y su blog Ideas in Action involucra a los usuarios para que lancen sus propuestas y realicen sugerencias y comentarios en relación a los productos de la compañía. Estas ideas son publicadas en dicho blog, de manera que el público se siente partícipe y se anima a seguir colaborando.
Son tres casos de innovación abierta que aclaran el camino que se ha de seguir, en este sentido, en el mundo del marketing y la publicidad.