Branded content: generando historias con conexión emocional

javis

¿Qué es el branded content? Cuando quieres vender por Internet, tienes diversas formas de publicitar tus productos. Por ejemplo, la promoción explícita (piensa en un producto de teletienda) y otras más innovadoras, consistentes en la generación de valor para tus clientes a través del contenido vinculado a tu marca. Esta última es lo que llamamos contenido de marca y cuando lo acompañas con su aparición en los medios adecuados (como las redes sociales), consigues la estrategia de publicidad perfecta.

Recuerda que con el branded content no buscas vender directamente tu producto. En su lugar, lo que vas a hacer es crear un contenido que interese a los usuarioscapaz de generar emociones. Un contenido que comunique y que fomente los valores de tu marca (historias que generen un valor añadido para las personas y que merezcan ser compartidas para que, en definitiva, se siga hablando de ti).

¿Qué beneficios aporta trabajar el branded content?

Este nuevo enfoque es tan relevante para la estrategia de marketing porque logra establecer una conexión mucho más profunda con los usuarios. ¿Por qué implementarlo?

  • No es publicidad invasiva. Al contrario que los anuncios clásicos, con esta estrategia buscamos que sea la persona quien voluntariamente se interese por lo que queremos contarle.
  • Deja un impacto emocional en la persona. Cuando el contenido que ofrecemos es bueno y toca los temas adecuados, generará tal impacto emocional que la audiencia seguirá recordando nuestra marca tiempo después.
  • Genera un efecto cadena o bola de nieve. Nos referimos a que, si creamos algo lo bastante viral, la gente no dejará de compartirlo en redes sociales como Instagram o YouTube. La campaña puede llegar muy lejos.
  • Nos ayuda a posicionarnos. Para la gente es más fácil recordar historias. De manera que las asociaciones positivas a nuestra marca quedarán grabadas en la mente de las personas.
  • Es un tipo de marketing que engancha y fideliza al usuario. Con el branded buscamos una respuesta del usuario. No es una publicidad puntual. Queremos implicar a la audiencia, que interactúe con nosotros y crear una conexión profunda con las personas. Que integren nuestra marca como parte de su identidad.
  • Indirectamente, al final nos trae clientes. Todo ese contenido de valor que generamos, al final consigue atraer tráfico hacia nuestro sitio web. Finalmente, muchas de esas personas se convertirán en consumidores y embajadores de nuestros productos y servicios. ¿Lo mejor? No hemos tratado de venderles nada en el proceso. Han venido voluntariamente, atraídos por las historias que hemos compartido con ellos y el valor que les aportamos.

Redes sociales, Instagram, YouTube… como medios para difundir contenido de marca

Para encontrar a tu audiencia, podrás usar las redes sociales, tanto propias como de terceras personas. Si no tienes canal de YouTube, puedes cooperar con el de alguien influencer para que difunda tu contenido. También son válidos los perfiles de Instagram, el blog de un tercero…

Por tanto, tienes muchas maneras de utilizar el branded content. Una es el storytelling, consistente en narrar historias y experiencias asociadas a tu marca. En otras ocasiones explicarás consejos, curiosidades o colaborarás con figuras importantes de tu sector. El objetivo final es llegar a más gente.

El caso de Samsung y Los Javis

El dúo productor y archi reconocido formado por Javier Ambrossi y Javier Calvo han confiado en Kill Draper para la producción, junto a Samsung, de un mini documental en formato video clip sobre un día en la vida de Los Javis. Una producción formada por 3 piezas de aproximadamente 1 minuto y mas de 20 adaptaciones a formato vertical, bumpers, pre-rolls, etc.

El Reencuentro: Un branded content para Procter & Gamble.

Esta pieza es una de las 4 creadas para Procter & Gamble y su producto Olay. Es la historia de el Reencuentro de dos amigas de instituto varios años después. La protagonista, Nerea Garmendia, quiere estar lo mejor posible. Gracias a Olay, será posible.